domingo, 25 de noviembre de 2007

VALVULA DE EXPANSION AUTOMATICA

Una valvula de expansión automática (AEV o AXV) ó de expansión de presión controlada es una valvula operada por control de refrigerante mediante el lado de baja presión. La valvula extrangula el líquido refrigerante en la línea de líquido a una presión constante. Mientras el compresor esta trabajando, el refrigerante líquido es atomizado dentro del evaporador (lado de baja presión). Un sistema que use una valvula de expansion automatica es algunas veces llamado un sistema seco. El evaporador nunca se llena con líquido refrigerante pero recibe una niebla de él.

Funcionamiento: la valvula de expansión abre unicamente cuando la prsión del evaporador cae o baja. la caida de presión ocurre solo cuando el compresor se enciende. El control del motor (bulbo sensor) es colocado en la línea de succión este switch se abrira y para el motocompresor. la presión del lado de baja sera suficiente para cerrar la valvula de expansión.

Estas valvulas son ajustables. permiten la apertura de la aguja de la valvula en un amplio rango de presiones, las valvulas de epansión deben ser ajustadas con referencia a la presión atmosferica la cual afecta su operación. A mayores altitudes la presión atmosferica decrece. El tornillo de ajuste debe ser modificado para presiones atmosfericas bajas. Los refrigerantes con diferentes presiones de evaporación tienen diferentes valores de ajuste para las valvulas de expansión. Hay muchos y diferentes diseños de estas valvulas de expansión. Es importante recordar que la capacidad de la valvula debe ser igual que la capacidad de la bomba.


No hay comentarios: